Saltar al contenido principal

Ministerio del Trabajo solicita a la Asamblea la derogatoria del Capítulo III de la Ley de Apoyo Humanitario por violentar la estabilidad de los derechos de los trabajadores

Quito, Pichincha. –  La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez Figueroa, presentó este martes 9 de julio de 2024 ante la Asamblea Nacional, el proyecto de derogatoria del Capítulo III de la Ley Apoyo Humanitario, que fue concebida para mitigar el impacto de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, pero en el contexto actual su vigencia violenta la estabilidad de los derechos de los trabajadores.

Tras el anuncio de terminación de la pandemia en mayo de 2023 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este instrumento legal es una puerta abierta para la vulneración de los derechos en el ámbito laboral. Por ello, su derogación es de suma urgencia y requiere de una atención diligente e imperiosa, ya que permitirá restaurar las condiciones laborales más equitativas y estables.

La Ley de Apoyo Humanitario introdujo reformas laborales, como el “contrato emergente”, que flexibilizó las jornadas de trabajo en un contexto de crisis social y económica debido a la pandemia; sin embargo, posterior a dicho período, estas medidas han dado lugar a un abuso en su aplicación provocando inestabilidad laboral.

“¡No más contratos emergentes!”, sostuvo la ministra del Trabajo, y añadió que la Ley de Apoyo Humanitario lesionó derechos fundamentales, como la estabilidad laboral y la igualdad de oportunidades. En su momento, “el contrato emergente se creó con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de la producción y las fuentes de ingresos en situaciones de emergencia; sin embargo, dado que la crisis sanitaria por COVID-19 ha terminado, la esencia de esta modalidad contractual pierde sentido y no se alinea con las garantías constitucionales para alcanzar la estabilidad y el empleo adecuado de los trabajadores”, indicó la titular de esta cartera de Estado.

La ministra Núñez aclaró que con la derogatoria al capítulo III “Medidas para apoyar la Sostenibilidad del Empleo”, no podrán aplicarse contratos emergentes ni renovarse en caso que se encuentren vigentes por primera vez. Esta petición del Ministerio del Trabajo pretende garantizar el principio de seguridad jurídica, mediante el cual aquellos contratos que se encuentren vigentes serán aplicables hasta la terminación de estos y no cabe la posibilidad de renovación en caso que sean realizados por primera vez. Posibilitará, el retorno a las jornadas habituales de trabajo, garantizando de esta manera una remuneración justa para los empleados.

De esta manera, el Ministerio del Trabajo promueve relaciones laborales justas, equitativas, en igualdad de condiciones para todos los ecuatorianos, velando por los derechos primordiales de la política pública laboral.

Descarga el Proyecto de Derogatoria


 
wpChatIcon